lunes, 23 de julio de 2007

Un día sin mexicanos.

Comentarios al filme de "Un dia sin mexicanos"
Autor: Politólogo, Eugenio Rea Estolano

Este reporte tiene como fin remitir las observaciones hechas por el alumno a la película de un día sin mexicanos.

Bueno comienzo diciendo sobre el mencionado filme que me ha llamado la atención el hecho de que actores americanos hayan aceptado trabajar en el filme de un día sin mexicanos. ¿A que se debe mi admiración en torno del citado suceso? Pues mi admiración de debe a que según el análisis que yo he hecho sobre el mencionado filme, tengo que:

La película de un día sin mexicanos, ha sido hecha con el propósito claro e inequívoco de coadyuvar a la organización de los trabajadores emigrantes Mexicanos y en consecuencia de los trabajadores emigrantes de idioma Español, para exigir sus derechos en el vecino país de los Estado Unidos del Norte de América. ¿Cuales derechos? Bueno pues derechos de regularización ciudadana por contribuir a la economía de ese país del norte por ejemplo. Derecho este ultimo del cual se derivan otros derechos más cómo el derecho a servicios integrales de salud y de un salario más elevado al salario que obtienen los inmigrantes sin documentación legal que acredite su estancia en ese país. Además de estos derechos la regulación migratoria de nuestros emigrantes mexicanos con la obtención de su residencia legal en aquel país e incluso con la obtención de su ciudadanía Americana, estaría logrando acceder a otro tipo de privilegios que actualmente no tienen. Privilegios como el de ir y venir sin problema alguno de documentación, lo cual disminuye el riesgo de morir en el intento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de norte América en su camino de una fuente de empleo y de ingresos monetarios para su gente.

En el mismo análisis cabe señalar que la película hizo las beses u efecto de una inyección de animo y dio además una idea clara a los emigrantes mexicanos que se encuentran trabajando en ese país vecino del norte de América, para que se organizaran de manera masiva y se manifestaran públicamente para exigir con tales actos de presencia su regularización migratoria. Aunque otra posible fuente de inspiración pudo y de hecho debió de ser, los medios masivos de comunicación que televisaron las manifestaciones gigantescas en número de personas organizadas que se llevaron a cabo tanto en el país de España como en nuestro propio país de México. De lo que podemos concluir que para que fuera posible la manifestación de trabajadores “ilegales” en Estados Unidos, tuvo que haber un proceso (por cierto exitoso) de acontecimientos previos a la propia manifestación de los “irregulares” residiendo y trabajando en USA.

Entonces podemos pensar que en el futuro tanto el sine, a través de películas como esta de un día sin mexicanos, así como las manifestaciones masivas en la vía pública difundidas por los mass media, pudieran ser instrumentos mas o menos dignos y quizás hasta constantes para generara presión a los gobiernos u transnacionales que incurran en los diversos tipos de abuso que las masas resienten en su contra. Ello puede ser posible en cualquier arte del mundo. Mas porque razón se prestaría un ciudadano de un país para ayudar a ciudadana de otros países a manifestarse en contra de el país del voluntario. A caso es una de las consecuencias capitalistas que obliga a cualquier individuo a ver primero por sus propios intereses que por los intereses generales de su mismo país. ¿O quizás hubo en estos actores americanos que participaron en el filme de un día sin mexicanos, una conciencia de justicia y reconocimiento para la causa de los inmigrantes indocumentados? Señalo también que aspectos científicos intervinieron en los mensajes llevados por la película a los inmigrantes trabajadores en los argumentos de las ciencias económicas por ejemplo, para que se aprendan a valorar sobre su propio valor como trabajadores que contribuyen en una economía. Esto demuestra que también los profesionales quizás mexicanos, también acompañaron a los trabajadores en su lucha para alcanzar una reforma digna que los reconociera como las realidades científicas de la ecónomia y las ciencias sociales encuentran ubicados a esos trabajadores. Y no es necesario mencionar que los actores mexicanos incluidos en el filme estuvieran concientes de su lugar en la primera línea de batalla en la lucha de sus compatriotas mexicanos que trabaja en USA. Entonces podemos decir que de llevarse a cabo la reforma completa en forma satisfactoria para los emigrantes, ello habrá obedecido al esfuerzo y trabajo colectivo de todos los y las participantes que encarnaron el mencionado proceso de lucha.

No hay comentarios: