lunes, 23 de julio de 2007

Tipos de mayorías:

Tipos de mayorías:
Autor: Politólogo, Eugenio Rea Estolano.

Mayoría y tipos de mayoría electoral.

Principio de la mayoría.-Es la premisa implícita en toda sociedad democrática de que aquellos que tienen a la mayoría del pueblo de su lado deben gobernar y de que las decisiones de la mayoría deben ser aceptadas por la minoría que ha votado en sentido contrario. Requiere que el voto de cada miembro sea considerado como igual al de cada uno de los demás y que ningún voto o decisión de una minoría pueda imponerse a la mayoría. Supone que la minoría puede convertirse en mayoría en un momento dado.

Mayoría.- Teóricamente la mayoría es la expresión de la voluntad general, no requiere que sea unánime, basta que sea mayoritaria para ser tenida como la voluntad de todos para efecto de la toma de decisiones políticas en la vida de una comunidad. Desde el punto de vista del procedimiento es el medio de llegar a tomar una decisión política democráticamente, La regla de la mayoría es el principio fundamental sobre el que gira la democracia, prescribe que la mayoría decide pero impone el respeto a la minoría y garantiza su actuación crítica y constructiva dentro de la vida social. El orden democrático protege tanto a las mayorías como a las minorías. Los sistemas electorales mayoritarios son aquellos en los cuales es elegido el candidato que obtiene el mayor número de votos, a diferencia de los sistemas de representación proporcional.

-Las leyes electorales y del congreso determinan la mayoría que se requiere para resultar ganador en una elección o de una propuesta.

Mayoría simple: Es la mitad más uno de las personas que intervienen en una votación.

Mayoría relativa, cuando corresponde a la mayor cantidad de votos en relación a los obtenidos por los demás candidatos, pero sin superar necesariamente la mitad del total.

Mayoría absoluta.- existe cuando se alcanza más de la mitad del total de votos, es decir 50% más uno por lo menos

Mayoría Calificada.-Es la cantidad debidamente especificada que se requiere para que una medida quede aprobada por una colectividad. Generalmente, esta mayoría es superior a la mayoría absoluta. Las mayorías cualificadas más frecuentes son los dos tercios o los tres cuartos de la totalidad del cuerpo. (GARZARO)

Tipos de congresos:

- Congreso mayoritario (del partido del presidente) = Gobierno absoluto = Gobernabilidad

- Congreso dividido = (Congreso mayoritario contrario con el partido del presidente) Gobierno impotente = Ingobernabilidad.

Tipos de gobierno:

Gobierno dividido = Un presidente electo con un congreso minoritario (en el partido del presidente).

Gobierno no dividido = Un presidente electo con un congreso mayoritario (en el partido del presidente).

No hay comentarios: