jueves, 19 de julio de 2007

TOMA DE DECISIÒN. MURO FRONTERIZO ENTRE MÈXICO-USA




Autores: Liliana López, Eugenio Rea y Zaira Pantoja.







LA TOMA DE DECISIÓN, SOBRE EL MURO FRONTERIZO ENTRE MÉXICO-USA.
Antecedentes a la votación del Muro fronterizo EE.UU.-
México
La resolución 6061, Secure Fence Act of 2006, se introdujo el
13 de septiembre de 2006, siendo aprobada la propuesta por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 14 de septiembre de 2006, por una votación de 283 votos a favor por 138 en contra.
El
29 de septiembre de 2006, El Senado de Estados Unidos, confirmó la autorización, con una votación de 80 a favor por 19 en contra; para la posible construcción de 1.125 Km de malla a lo largo de la frontera.
El
26 de octubre de 2006, el presidente George W. Bush firmó la resolución 6061 la cual había sido votada por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.Una encuesta afirmaba que los estadounidenses se pronunciaron por mantener más guardias de la Patrulla Fronteriza a lo largo de los 1.125 km de frontera.

Las tropas tendrán como misión ayudar en la gestión de sistemas de vigilancia, el análisis de información de inteligencia, la instalación de barreras, la construcción de carreteras para las patrullas y el adiestramiento de agentes. No se encargarán, no obstante, de las detenciones, según aseguró Bush.

El plan aprobado ahora por el Senado es crear una "barrera" o "muro" doble con detectores de movimiento e iluminación nocturna. Actualmente, sólo existe una instalación así en una decena de kilómetros en algunos centros urbanos, incluido San Diego (California). La barrera fronteriza probablemente será la más larga del mundo, dado que la que construye Israel para separarse de los territorios palestinos ocupados tendrá unos 700 kilómetros.

La iniciativa ha empeorado las de por sí delicadas relaciones entre EEUU y México. "Este muro es una vergüenza", dijo el presidente mexicano, Vicente Fox, el 19 de diciembre en una intervención en Guanajuato. Guatemala y Venezuela también han protestado por la iniciativa. Las muertes en la frontera han aumentado en los últimos años, porque el incremento de la vigilancia en los centros urbanos ha obligado a los inmigrantes probar suerte por el desierto o intentar cruzar a nado el traicionero Río Bravo o los canales de la zona. En 2005 460 inmigrantes perecieron en el intento, lo que superó el récord de 383 de 2000, según la Patrulla Fronteriza.

Durante el debate de sobre la reforma migratoria cientos de manifestantes protestaron en las cercanías del Capitolio, para pedir derechos para los inmigrantes.

Para los grupos de defensa de los inmigrantes, la nueva estructura fronteriza no detendrá la entrada ilegal, sino que "empujará a la gente a áreas más inhóspitas", según dijo aLisa Haugaard, directora ejecutiva de la asociación "Grupo de Trabajo Latinoamericano".

La barrera fronteriza también tendría efectos medioambientales. Para Jenny Neeley, representante de la asociación "Defensores de la Vida Salvaje" en Tusón (Arizona), "la propuesta sería devastadora". Neeley explicó que impediría el tránsito de jaguares, lobos mexicanos y búhos pigmeo que necesitan un hábitat grande para sobrevivir en las áreas desérticas.
Rechazo a la resolución 6061
El gobierno federal
mexicano, así como intelectuales y ministros de América Latina, la han criticado severamente, condenando la actitud del gobierno estadounidense.
Rick Perry, el gobernador de Texas, también expresó su oposición al bloqueo de la frontera.
El primer ministro
canadiense Stephen Harper, lamentó la postura de Washington: «...es un grave error...».
Granjeros y comerciantes del estado de
Texas (Estados Unidos), manifestaron preocupación por la construcción del muro; pues, temen que sus negocios se vengan abajo, por la poca afluencia de inmigrantes y por bloqueo de las aguas del Río Bravo
En
Tulsa (Oklahoma) la Coalición del Sueño Americano, está incentivando a la comunidad hispana de los Estados Unidos, a registrase para participar en las urnas en la próxima elección federal de 2008, motivados por las graves acusaciones en contra de los inmigrantes ilegales en los spots televisivos, como consecuencia de la contienda electoral.
Patricia Madrid del Partido Demócrata, Fiscal General del Estado de Nuevo México, expuso sus diferentes puntos de vista en un fiero debate político por el I Distrito Electoral del estado de Nuevo México al Congreso Federal estadounidense, donde cree que es necesario sacar a la gente de las sombras, darles la oportunidad de ir y venir libremente y trabajar, que se ganen el camino a una vida donde puedan pagar sus impuestos, no tener problemas con la ley y solicitar la ciudadanía.
Apoyo a la resolución 6061
Hay estadounidenses de habla o ascendencia hispana que apoyan el muro. El grupo "You don't speak for me!" ("No hablas por mi!) alega que "la manera más eficaz de frenar la inmigración ilegal es construir un muro de alta seguridad.".
El embajador estadounidense en
México, Tony Garza, dice que la crítica del gobierno mexicano es "excesiva, frecuentemente irresponsable, y casi siempre equivocada". También alega que "no hay ningún derecho humano de ingresar a otro país en violación de sus leyes"
En respuesta a las comparaciones del muro fronterizo con el muro de Berlín, el embajador Garza dice:
"Algunos han dicho que el muro viola los derechos humanos y lo han comparado con el muro de Berlín. Comparaciones de propuestas para alterar nuestra política fronteriza con el muro de Berlín no son nomás falsas e intelectualmente deshonestas, son personalmente ofensivas para mí. El muro de Berlín fue construido para atrapar gente adentro, y fue creado por un gobierno opresivo y autoritario. En severo contrasto, nuestro gobierno democrático ha propuesto medidas para proteger a nuestra ciudadanía y enfocar nuestras leyes migratorias... Cada país soberano tiene el derecho de regularizar la entrada de extranjeros. México también impone controles migratorios... No esperamos que México apruebe de todas nuestras medidas de seguridad. Sin embargo, si esperamos que nuestros vecinos respeten nuestro derecho a dichas medidas en nuestro territorio y que comprendan la distinción que hacemos entre la inmigración legal e ilegal."
En
Chihuahua, el diputado del PAN Fidel Urrutia, afirmó que el muro fronterizo puede ser incluso ventajoso: ya que "impedirá que nos manden la basura como vehículos chatarra, llantas, productos químicos y para que no entren a nuestro país sus tradiciones mercantilistas como el Halloween y El Día de la Coneja". Asimismo, el muro favorecería a los mexicanos ya que "no se fugarán las fuerzas de trabajo y nuestros talentos, que tristemente allá sí encuentran apoyo para luego ser explotados.".
Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, aunque no explícitamente apoyando el muro, ha dicho que medidas más fuertes contra la inmigración ilegal en Estados Unidos "no estarían todo mal" ya que "daría incentivos para que el país creara los empleos que son necesarios"....

No hay comentarios: