miércoles, 25 de julio de 2007

LA IGLESIA CATÒLICA EN LA VIDA DE MÈXICO


Enviado por . Lidia Liliana Lòpez Sànchez


En la historia reciente de Mèxico la Iglesia Católica ha vivido una situación ambigua, contrastante con el poder que adquirió a través de trescientos años de colonia y durante las primeras décadas del proceso independentista. Esta influencia no siempre fue canalizada hacia fines nacionalistas ni patriòticos, por el contrario, en múltiples ocasiones favoreciò intereses externos. por lo tanto los gobiernos nacidos durante la Reforma entre los años cincuenta y sesenta del siglo XIX , promulgaron leyes que limitaron y coartaron a la iglesia, no solo en el campo educativo y sociocultural, sino también en los ámbitos políticos y económicos en donde la iglesia llegó a quedar definitivamente neutralizada. Esto no obstò para que prevaleciera su impacto sobre la vida privada de gran parte de la población mexicana fervosamente católica, fiel a los rituales espirituales de su iglesia.

Hace una década ante los resultados inciertos de la elección que le otorgó el triunfo a Carlos Salinas de Gortari (1988) , y para borrar la consecuente ilegitimidad en la cual asumió el poder , el ejecutivo recurrió a apoyos de diversa índole , entre ellos, a los de las instituciones religiosas. Instituciòn que resulto beneficiada por el proceso coyuntural en el que vivía el país. A la iglesia católica en particular se le permitiò poner punto final a la situación "esquizoide" que había mantenido a travès de todo el siglo XX. Sin embargo, la reacción de la iglesia católica no ha sido homogenea. Algunos representantes del clero han renovado alianzas con la cúpula del poder tanto político como económico, mientras otros han hecho suyas las carencias del pueblo mexicano , en especial el de los grupos indígenas.

No debe, sin embargo, atribuirse sólo a aquella condición fortuita de 1988, la responsabilidad de colocar de nueva a la iglesia católica entre los actores centrales del devenir social, político, económico y cultural en Mèxico, ya que este fenómeno se ha dejado sentir en toda América Latina. las `prácticas neoliberales de los gobiernos y los sistemas financieros y productivos Mexicanos han deteriorado a ritmo veloz y sistemàtico las condiciones de vida de una gran parte de la población llevándola a índices alarmantes de pobreza y extrema pobreza. Ante esta situación, diversos sectores de la iglesia han mostrado una autentica preocupación así como una impresionante capacidad de acción.

Esta dinámica emprendida por la Iglesia Católica no siempre ha sido observada, ni comprendida, ni mucho menos valorada desde un enfoque objetivo. resulta necesario por lo tanto hacer, un análisis riguroso del fenómeno a través de estudios académicos e interdiciplinarios.

No hay comentarios: