miércoles, 25 de julio de 2007

EL DÌA DEL CHINO


Enviado por: Lidia Liliana López Sánchez

El ex presidente Vicente Fox, los ex secretarios de Gobernación, Santiago Creel y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez y Jorge Castañeda, otorgaron personalmente la nacionalización como ciudadano mexicano a Zhenli Ye Gon.
En una ceremonia que se llevó a cabo el 3 de febrero de 2003 en el auditorio Benito Juárez de la cancillería, Fox Quesada entregó en propia mano la carta de naturalización al empresario chino, quien en marzo de 2007 fue acusado de presunto narcotraficante luego de encontrarse más de 205 millones de dólares en efectivo en su casa en las Lomas de Chapultepec.

En días anteriores en el Noticiero de Joaquín López Dóriga se dio a conocer un video del acto oficial de cartas de naturalización y nacionalización de mil 733 nuevos mexicanos.
Ahí Zhenli Ye Gon fue distinguido entre los presentes al recibir la carta de manos de Vicente Fox y posteriormente saludó a los dos testigos de honor: Creel Miranda y Derbez Bautista.Este tipo de ceremonias, con la participación del entonces presidente, eran usuales. Y en ellas las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores elegían de entre los nuevos ciudadanos mexicanos a algunos “distinguidos”, quienes recibirían su documento directamente de manos del mandatario federal.A Luis Ernesto Derbez junto con Santiago Creel les correspondió la ceremonia oficial de entrega, pero la carta de naturalización fue expedida oficialmente un año antes, el 11 de noviembre, cuando todavía era canciller Jorge Castañeda.

El empresario chino, quien actualmente enfrenta la persecución de la justicia federal y mantiene una controversia con el secretario Javier Lozano, estuvo sentado ese día en primera fila al lado del cantante Francisco Céspedes.

Caras conocidas y muy queridas
El entonces presidente en su discurso les dejó claro a los nuevos ciudadanos que entre los presentes había muchas “caras conocidas y muy queridas” y después les tomó protesta.
Vicente Fox agregó que nuestra nación “siempre los acogió con los brazos abiertos… sin duda el empuje, el talento y la actividad de quienes han emigrado a esta maravillosa tierra se sigue reflejando en el desarrollo (del país)”, dijo el mandatario.

En primera fila el empresario acusado presuntamente de traficar seudoefedrina tuvo que leer el Himno Nacional al término del acto. Tres días después de esta ceremonia, el 6 de febrero de 2003, Ye Gon obtuvo su pasaporte como ciudadano mexicano con una caducidad hasta 2013.
En una ceremonia llena de júbilo, el video (dado a conocer por López Dóriga) muestra a Vicente Fox sonriente quien entra por el pasillo central del auditorio de la cancillería para darles la bienvenida a los nuevos ciudadanos “a ésta que ha sido y será para siempre su casa”. Sólo cuatro años después Zhenli Ye Gon es acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

No hay comentarios: