sábado, 28 de julio de 2007

LA ORDENACIÒN TERRITOTIAL: LA TAREA MÀS PENDIENTE DEL MEDIO RURAL


Enviado por: Lidia Liliana López Sánchez
El planificar en el medio rural es suponer el aunar el desarrollo económico y social mediante la protección del medio ambiente con direcciones que en muchas ocasiones nos muestran grandes diferencias.

El territorio implica una organización social del espacio sobre el cual se estructuran las actividades productivas las cuales están relacionadas con la reproducción, distribución y consumo.

El territorio es un espacio ordenado esto es que soporta una organización espacial las cuales tienen que cumplir funciones determinadas, es también un interés de ciertos grupos sociales.
La ordenación y la planificación es entendida como una función publica, la ordenación puede definirse también como el conjunto de medidas y actuaciones publicas en donde toda la sociedad fija el como se debe adaptar la organización del espacio de acuerdo a las necesidades de los procesos económicos y sociales que operan sobre el.


La planificación territorial esta centrada en los usos de suelo, las actividades localizadas, movimientos de personas, bienes y servicios.
La urbanización del campo y la despoblación constituyen las dos caras de desarrollo actual de las áreas rurales, así como la urbanización de ciertos asentamientos rurales pueden plantear dudas sobre su significado económico.
Los procesos de despoblamiento se dan principalmente en las zonas de montaña ya que son consideradas como zonas de agricultura.

El éxodo rural es un fenómeno que en la actualidad se produce preferentemente en la montaña y entre la población mas joven este fenómeno es consecuencia de la falta de expectativas económicas de la agricultura y ganadería unido a la ausencia de infraestructura y servicios mínimos que puedan facilitar la existencia y puedan dotar a sus habitantes de una mejor calidad de vida, por lo tanto estas personas se van a las ciudades mas cercanas ubicándose principalmente en las periferias de estas.

A la falta de doblamiento por ejemplo en las áreas de montaña optan por construir actividades de ocio en estos espacios provocando que la población urbana pueda apreciar una cierta calidad paisajística.
Por lo tanto el uso de suelo es configurado por nuevas funciones que no necesariamente son armónicas, algunas actividades son la silvicultura, agricultura, actividad agrícola, etc .El suelo para la mayoría que lo trabajan es visto como un bien o como una mercancía en cambio para algunos indígenas existe mas que esto ya que ellos tienen una relación mas espiritual, esto significa que se tienen muchas concepciones del suelo.

En la mayoría de los países occidentales existen estructuras normativas que prevén, amparan y rigen las diferentes figuras de planteamiento.
Existen algunas leyes como: la ley federal de edificación, la ley federal de ordenación del territorio, la ley federal de protección del país y la ley federal de concentración parcelaria.
Permitiendo así comunidades competitivas en política y gestión de espacios naturales protegidos algunos países que cuentan con estas leyes son: Japón, Alemania, Holanda, España , etc.
En los países bajos existe un organismo, La Agencia Estatal de Planificación el cual se encarga de consultar los documentos de documentación también cuentan con fondos de ayuda decretadas por un organismo planificador las cuales ofrecen asistencia y amparo a la gestión del medio rural. Ya que existe un desequilibrio en la planeaciòn rural por el coste elevado existen algunas posibles modalidades.
1) En primer lugar la planificación rural es asumida por grupos de entidades locales situadas en un mismo nivel jerárquico compartiendo servicios e infraestructuras.
2) La segunda es una gestión que supone la cooperación de diversas administraciones representando distintos niveles territoriales.
3) En tercer lugar es la cooperación institucional para la gestión del territorio rural que se suma a la iniciativa privadaza sea a través de la subcontratación de empresas que ofrecen una serie de servicios y la creación de cooperativas de servicios por parte de la misma población para suplir ya sea necesidades o bien bajar costes.


Los espacios naturales protegidos se da para que exista una relacion entre hombre – biosfera esto se practica tanto en los países desarrollados como los subdesarrollados aunque no en una igual medida esta actividad a tenido como consecuencia un reconocido valor paisajístico tanto natural como cultural.

Existen también parques denominados espacios verdes o cinturones verdes con la intención de ocio para las poblaciones urbanas así como para la pulmonizacion y descongestión de la red de ciudades urbanas.
La ubicación de estos parques naturales por lo general son cercanas a las principales aglomeraciones urbanas con diferencia a los parques naturales que se ubican en las periferias.

No hay comentarios: