lunes, 23 de julio de 2007

Sistema político de los USA:

Sistema político de los USA:
Por: Rea Estolano Eugenio

Un sistema político esta compuesto de subsistemas que son:

Forma de gobierno. Que tiene que ver en como se distribuye el poder territorialmente. Pudiendo elegir entre Un federalismo, centralismo u confederación.

Sistema de gobierno. Que tiene que ver con los tipos de regimenes de gobierno. Pudiendo elegir entre: Un parlamentarismo, presidencialismo o monarquía parlamentaria
Sistema electoral. Es el procedimiento y conjunto de normas para elegir gobernantes. En EU la elección es mediada por un colegio electoral que canaliza el voto popular.





El Sistema Político de los EE.UU. comprende:


1) Como forma de gobierno, que son una republica Federal, democrático y representativo con autonomía de los Estados miembros, menos una parte de soberanía cedida a la federación.

2) Como Sistema de gobierno: Un Presidencialismo.

3) División de poderes de la federación: Se divide en tres: P. Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

4) Como Sistema electoral. De elección intermediada por un colegio electoral que canaliza el voto popular.

De acuerdo con la Constitución, el gobierno federal está dividido en tres poderes, cada uno elegido de manera distinta, cada uno capaz de supervisar y regular a los otros según la teoría del chek and balances.
La constitución cuenta con 7 artículos y 31 enmiendas hasta hoy, desde su aparición, en el año de 1789.



PODERES DEL CONGRESO:
_ Poderes fiscales, para imponer y recaudar impuestos, acuñar moneda
_ Poderes monetarios y crediticios, para contraer empréstitos
_ Poderes normativos, para hacer todas las leyes nesesarias a la legislación, sobre el comercio internacional e interestatal
_ Poderes militares, para mantener y reclutar ejercitos, declarar la guerra,
_ Poderes postales,
_ Poderes de organización judicial, para establecer tribunales inferiores al tribunal supremo.

ENTRE LOS PODERES NO LEGISLATIVOS DEL CONGRESO:

_ Función político judicial en caso de impeachment contra el presidente, vise-presidente o cualquier funcionario civil de los Estados Unidos. La cámara de representantes acusa y la cámara de senadores juzga mediante el chief justice.

_ Facultad para declarar la guerra

EL SENADO POR SU PARTE: Participa en:
_ El nombramiento de los funcionarios
_ Ratificación de los tratados

LA CAMARA DE RESPRESENTANTES
Formula y aprueba el presupuesto de egresos federal.

ENTRE LOS PODERES NO LEGISLATIVOS DEL CONGRESO:
- Función político judicial en caso de impeachment contra el presidente, vise-presidente o cualquier funcionario civil de los Estados Unidos. La cámara de representantes acusa y la cámara de senadores juzga mediante el chief justice.

_ Facultad para declarar la guerra


El poder ejecutivo:
La presidencia es ante todo un liderazgo moral, diga lo que diga la constitución el presidente es el verdadero conductor del pueblo, el poder político que de hecho decide.
¿Ante quien es responsable el presidente solamente? Ante el pueblo que lo eligió y ante su conciencia. También ante el congreso por delitos grabes, traición a la patria o cohecho.

FUNCIONES Y PODERES DEL PRESIDENTE:

_ Es jefe de estado y jefe de gobierno, así recibe a los embajadores y otros ministros públicos

_ Facultad de indulto y ordenar suspensión de sentencias,

_ Jefe de las fuerzas armadas, de manera no simbólica sino efectiva, Es jefe supremo del
Ejercito y de la armada de los EU,

_ Negociador de política extranjera, con el consejo y la aprobación de dos terceras partes del
Senado. Tendrá permiso para celebrar tratados internacionales.

_ Jefe del ejecutivo, engloba la vigilancia del cumplimiento de las leyes, las facultades reglamentarias y la jefatura de la administración pública

_ Nombrar a los principales funcionarios de os EU, con aprobación del Senado.

_ Motor del congreso, da un informe anual del estado de la administración pública e invita sin
ser titular de la iniciativa legislativa al congreso a seguir un plan con las medidas necesarias
para el rumbo de la nación.

_Nombra a los miembros de su gabinete con aprobación del senado

_ Liderazgo político del presidente, encarna al pueblo, los grupos, intereses y disputas. Encausa todas las rutas que quieren imponerse de manera real. Un contacto diario con los gobernados favorece su popularidad, mediante discurso, conferencias, mensajes al congreso, por televisión legando a cada rincón del país. El americano medio ve en el presidente su otro yo público, y le admira y le respeta. Una frase "nada tenemos que temer sino al temor mismo" fue comentada por 460,000 cartas que los estado-unidences enviaron a su presidente.

Los colaboradores del presidente, La presidencia se ha institucionalizado y la jefatura del gobierno americano funciona en equipo, sigue al presidente y condiciona en parte sus decisiones.

El gabinete, Lo forman los jefes de departamentos ministeriales, y son llamados secretarios. Y solo responden políticamente ante el presidente.

El executive office, Es un conjunto de expertos asesores del presidente en todas las ramas del conocimiento economico, defensa, política extranjera, política interna etc.

Dependencies del Executive office: White House Office, Bureau of the buget, Council of economic advisers y national security counsil.

Influencias reales del presidente, La doctrina Monroe, el plan Marchal, el canal de Panamá, un mundo nuevo con F. Kennedy entre otros son producto del MADE IN THE PRESIDENT OF THE UNITED ESTATES ON NORTH AMERICA.
Existe la aceptación social a la idea de que el gobierno debe ser activo y reformista en ves de simple protector del orden establecido de las cosas.

Limitaciones del presidente, No puede ser reelecto más de dos veces. Y si usa debidamente de su poder, los frenos que encontrara serán casi imperceptibles.

Nota: Para V. Fox Quezada, Si un vice- presidente, por ejemplo, visita un país extranjero, no compromete a la administración, y nadie duda, sin embargo, de que se trata de un embajador extraordinario que negocia con grande autoridad.

EL PODER JUDICIAL:

El Tribunal Supremo, en un determinado periodo se hablo incluso de un gobierno de los jueces, porque este tercer poder se impuso a los otros dos, al congreso y al presidente.
Se compone de, Nueve magistrados, el chief justice y ocho jueces asociados. El presidente los nombra y el senado los ratifica. Para elegirlos se consideran, sus creencias religiosas, su ideología política, su conocimiento jurídico.

Tres niveles o instancias, Corte suprema, Tribunales de distrito y tribunales de apelación.

PROSEDIMIENTO DEL SISTEMA ELECTORAL:

Elección primaria abierta, pueden votar todos los electores sin importar que pertenezcan a un partido o no.

Elección primaria cerrada, Solo toman parte los afiliados al partido que realiza en ese momento la selección de sus delegados.

Nombramiento del candidato oficial de cada partido, Aquí se elije al candidato que ha de representar al partido en la batalla por la presidencia. El aspirante que obtenga la mitad mas uno de los votos esta en ruta a la casa blanca.

Elección de compromisarios, Los compromisarios se nombran en la elección popular,

Votación de los compromizarios, Los compromizarios se reunirán en sus respectivos estados y votaran por papeleta para presidente y vice presidente.

Máxima autoridad electoral, (es el congreso) en sesión conjunta de las dos cámaras quien presencia el computo general de votos y la persona que obtenga el mayor numero de votos será el presidente de los Estados Unidos. Así mismo será vicepresidente la persona que obtenga el mayor número de votos para el cargo.

LOS PODERES DE HECHO:

Los partidos políticos , Son una maquinaria electoral, representan poco a los ciudadanos y son sustituidos en este renglón por los grupos de presión, que si representan a los ciudadanos y sus respectivos y variados intereses a lo alargo y ancho de la unión.

Grupos de presión, Hay 4 grupos de peso importantes: Los negocios, la agricultura, los trabajadores y los veteranos de guerra, los ancianos, los funcionarios públicos, los negros, los abogados y los médicos.

Bipartidismo; con falta de disciplina y distanciamiento, de los militantes entre un estado y otro. Ya que solamente dos partidos (El demócrata y el republicano antes wins) son los que realmente compiten por el poder. Aunque en realidad son 50 partidos demócratas y 50 republicanos. Uno par cada estado.

REFLEXIONES: Los principios y practicas son diferentes a los europeos por ejemplo en:

Una vida política privada, Los hombres de negocios pasan con frecuencia a ocupar los puestos públicos. Acto repugnante para los europeos.

Gerencia pública, Las oficinas del Estado imitan las prácticas de las grandes empresas comerciales. Y los intereses económicos gravitan fuertemente en la esfera del ámbito público.

Democracia de masas, Dado que el medio de ciudadanos americanos se consideran así mismos como clase media, no se piensan como lucha de clases y tienden a ser adoctrinados fácilmente con discursos estándares para "todos".

ALGUNAS IMPLICACIONES DEL SISTEMA POLITICO AMERICANO

Chek and valance.

Casos de inconstitucionalidad de las leyes, mediante el recurso de inconstitucionalidad.

Tipos de gobierno:

- Gobiernos dividido.

- Gobierno absoluto.

Tipos de congresos:

- C Mayoritario,

- C minoritario,

Tipos de votaciones:

- Mayoría simple,

- M. relativa,

- M absoluta,

- M Calificada,

No hay comentarios: