sábado, 28 de julio de 2007

DIFERENCIAS GENERACIONALES






Enviado por: Lidia Liliana López Sánchez

En los grupos sociales se observa que en la secuencia y devenir del tiempo se conforman generaciones esto es grupos que son identificables por rasgos que los hacen socialmente únicos o distintos y que vienen a caracterizar toda una época en el tiempo con diferencias marcadas a sus generaciones antecesoras y que aportan una nueva forma de ver y hacer las cosas.

“GENERACIÓN” es un concepto útil que nos ayuda a :
· Contextualizar la persona social- histórica de un momento dado.
· Contextualizar las visiones del mundo (cosmovisión) de las personas de una época histórica.
· Agrupar los patrones de conducta y las actitudes sociales de un momento en particular.
· Un punto de inicio en el diseño de los sistemas de motivación es estar conscientes de las similitudes y diferencias generacionales claves.

En el siglo XX generaciones fueron identificadas en algunas partes del mundo ( obviamente no aplica a todos los países del mundo ni regiones del mundo sino a las sociedades industrializadas).

CLASIFICACIÓN DE LAS GENERACIONES:

· Los Veteranos: Nacidos entre 1922 y 1945.
· Los baby boomers: Son aquellas personas nacidas entre los años 1946-1964.
· Generación X: Nacidos entre 1945 y 1976.
· Generación Y: Nacidos entre 1997 y 1997.

LOS VETERANOS
Son aquellas personas nacidas entre los años de 1922 y 1945 , creen en el trabajo duro , la dedicación, el sacrificio y el respeto a la autoridad. Con la parte más joven de esta generación comenzando sus años sesenta, estos individuos contienen una gran cantidad de conocimiento organizacional y aún son más influyentes.

GENERACIÓN BABY BOOMERS

El termino “baby boomer” designa a la generación nacida entre 1946 y 1964, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando sus padres tomaron partido por la vida , el deseo de reconstrucción y felicidad dio lugar a una explosión de nacimientos. Crecieron con una visión positiva del mundo .La mayoría de ellos vivió en núcleos familiares tradicionales donde el padre trabajaba y la madre permanecía en el hogar, ellos eran el centro de la atención. Representaban la esperanza para el futuro que sus padres habían luchado por preservar.


La era de los baby boomers es la era de la liberación femenina, del acceso masivo de la mujer al empleo y la primera generación con un porcentaje sustantivo de hogares con doble ingreso.

La generación que produjo la revolución juvenil, la generación de la televisión y la publicidad, aquella que provocó que el marketing y la publicidad apunten casi exclusivamente a los jóvenes.

Las características comunes para describirlos, incluyen el optimismo, la orientación del trabajo en equipo, la decisión para obtener objetivos y una gran ambición. Asimismo , muchos otros eventos importantes que ocurrieron durante sus años de formación se sumaron a su modo de pensar, como por ejemplo. El movimiento de los derechos civiles, el primer vuelo tripulado a la luna, el asesinato del presidente Kennedy, entre otros.

Integran la generación más productiva y consumidora, y según algunos , la más caprichosa y voluntariosa de la historia humana.

· La generación de los Baby Boomers sigue siendo la base del poder económico, cultural y adquisitivo.

· Los Boomers son también la generación que “ posee el cambio”. Ellos no le tienen miedo a las nuevas experiencias ni a los nuevos productos, los cuales buscan activamente.


GENERACIÓN X (1965-1976)

La generación X consiste en las personas nacidas en los años de 1970, que vivieron sus años de adolescencia en los años de 1980, nacieron tras la generación de los baby boomers.

· Se define también a esta generación como aquella que ha vivido de todo; desde la T.V. en blanco y negro , hasta los televisores con pantalla más nítida, gente que ha jugado a las canicas, a la cuerda y al “playstation”
· Los jóvenes de la generación X no ven el éxito de la misma manera que sus padres, es una generación más escéptica, más difícil de alcanzar por parte de los medios tradicionales de comunicación y marketing, se caracterizan por su cinismo y desilusión ante los valores de sus padres.
· La generación X es una cara del postmodernismo. Es la caída de ilusiones por el absurdo que representa la vida de tantos jóvenes y no tan jóvenes. Quizá la generación X sintetiza lo que nos pasa hoy a muchos, descubrimos tarde y a golpes, que estudiar ya no es garantía de status, ni de sobrevivencia económica, que la familia no es el pilar de la sociedad, que no hay doctrina ni ideal que valga la pena para darlo todo.
· Los miembros de la generación X tuvieron profundas y únicas experiencias, se describen como independientes, escépticos, no impresionables por la autoridad y renuentes para comprometerse a relaciones, sean personales o profesionales.

Esta es una generación que entiende la importancia de la diversidad, el equilibrio entre la vida personal y laboral, la confianza en una mismo, la diversión y la informalidad. Es una población con una fuerte presencia en el mercado laboral , tiempos de horario flexibles, fuerza de trabajo dinámico, de la cultura de los beneficios financieros en grande, del interés en tener propiedades y de mayor autonomía. No encajan con papeles tradicionales y no se apegan a las reglas.

GENERACIÓN Y (1977-1997)

La generación "Y" comprende los niños nacidos entre 1981 y 2000. "Esta generación se distingue por una actitud desafiante y retadora", Lo cuestionan todo, no quieren leer y sus destrezas de escritura son pésimas". La generación "Y" está en posición de retar, no por indisciplina, sino porque se ha criado con un conocimiento que le da poder".
Los jóvenes de hoy día retan porque tiene el poder para retarnos. El poder viene del acceso continuo que ellos tienen a la información y el conocimiento. La tecnología, el internet, el Cable TV y el mundo globalizado les da un poder a los jóvenes de hoy día que no existía antes
El joven de la generación Y ha desarrollado más el lado derecho de su cerebro , aquél que se concentra más en lo creativo. El hemisferio izquierdo del cerebro, el más desarrollado por parte de los baby boomers y la generación X es el que se concentra más en la lógica Es por esto que antes la educación iba dirigida al hemisferio izquierdo. Leer resultaba estimulante. "Pero hoy día, la educación sigue estimulando el lado izquierdo, cuando la generación "Y" esta adiestrada con el hemisferio derecho. Ahí viene el choque. Hay que aprender a negociar con ellos".

Su principal característica es haber crecido junto con la tecnología como parte inherente a si mismos. Como a buenos hijos de la tecnología les gusta la velocidad y los cambios, eso les ha otorgado la capacidad de realizar múltiples tareas a la vez. Ello los hace hacer innovadores y de pensamiento creativo.

Para los integrantes de la generación Y valoran más que nada estar en un trabajo que los motive , les permita desarrollarse personalmente y profesionalmente y donde puedan sentir que su contribución es importante. Para los Y los ideales no son importantes, son más individualistas y se preocupan más por el dinero.

No hay comentarios: