lunes, 23 de julio de 2007

La divición de poderes en USA:

Autor: Politólogo, Eugenio Rea Estolano.

La división de poderes en USA: El ejecutivo: El legislativo: El Judicial y Acciones y medidas que establece la casa blanca, el Capitolio y la Suprema corte, además de la manera en que dirimen sus controversias.

Los USA son una república presidencialista y federal. Lo cual hace que sus poderes estén divididos en tres poderes que son: El Poder ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

El Poder Legislativo.- Esta en El Capitolio que es la sede del Congreso de los Estados Unidos. Es un órgano bicameral, compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado. Ambas cámaras se reúnen en el edificio del Capitolio, en Washington, D.C. Se integra de 435 Congresistas representantes, + 100 senadores = 538 porque también existen 3 Delegados de Washington D.C.que no tiene senadores pero si tiene Delegados.
La Cámara de Representantes consiste en 435 miembros, que representan un distrito congresional al que sirve por un bienio. En los inicios, era un representante por cada 30,000 personas.
La cámara de Senadores.- Cada estado cuenta con dos Senadores, sin importar la población. Hay 100 senadores, que sirven al menos un sexenio. Tanto los representantes como los senadores son hoy día electos por el pueblo. (Lo que hace posible a los gobiernos divididos)

La Constitución de los Estados Unidos pone todos los poderes legislativos del gobierno federal en el Congreso. Los poderes de éste están limitados a los enumerados en la Constitución; el resto de los poderes le pertenece a los estados, las otras dos ramas y el pueblo. Los poderes numerados incluyen la autoridad y facultades siguientes: de regular comercio interestatal e internacional, hacer leyes, establecer cortes federales inferiores al Tribunal Supremo, mantener las Fuerzas Armadas y declarar la guerra. La Constitución incluye además una cláusula necesaria que le da al Congreso el poder de "hacer todas las leyes necesarias y propias para ejecutar poderes futuros" que se le llama Cláusula Elástica y le permite adaptarse a los tiempos cambiantes. Regula además sobre -Energía Nuclear y Aviación.
El Senado es casi totalmente igual a la Cámara de Representantes en poder. Solamente el Senado puede aprobar o rechazar a las personas designada a puestos en la Rama Ejecutiva y Judicial por el Presidente y ratificar tratados, mientras que leyes relacionadas a impuestos se deben originar en la Cámara al ser más representativo que el Senado.
Por ejemplo.- El Presidente de los Estados Unidos.- necesita el consejo y el consentimiento del Senado, por mayoría de dos tercios de los Senadores presentes, para poder concluir acuerdos y tratados internacionales y para designar a las personas que proponga para cargos como los Departamentos Ejecutivos, las Embajadas y Consulados y los Tribunales de Justicia. Entre otras cuestiones más.
Las Facultades del Congreso en general son las que:
La constitución concede al Congreso. Son numerosas facultades. Incluyen el poder para: establecer y cobrar impuestos, pagar deudas, proveer para la defensa común y el bienestar general de los Estados Unidos, tomar prestado dinero en base al crédito de los Estados Unidos, regular el comercio con otras naciones, establecer una regulación uniforme para la naturalización, acuñar moneda y regular su valor, proveer para el castigo de las falsificaciones, establecer oficinas postales y carreteras, promover el progreso y la ciencia, crear tribunales inferiores al Tribunal Supremo, definir y castigar actos de piratería y felonía, declarar la guerra, hacer levas y mantener ejércitos, proveer y mantener una flota, dictar reglas para le regulación de las fuerzas terrestres y navales, proveer la milicia, armar y disciplinar la milicia, ejercitar la legislación exclusiva en Washington D.C, y dictar las leyes necesarias para ejecutar las facultades del Congreso.
--------------------------------------------------------------------------
Poder ejecutivo.- Presidencialista.
En un régimen presidencial como en Estados Unidos, el jefe de estado (el presidente) es también el jefe de gobierno, siendo la cabeza del poder ejecutivo del país.
En este caso el Presidente nombra o designa a todos los integrantes del poder ejecutivo en forma exclusiva. Existiendo una división de poderes y él, no tienen la capacidad de disolver el congreso. Es por ello que dichos regímenes políticos han desarrollado mecanismos de pesos y contrapesos entre los órganos del estado, buscando así evitar que alguno de ellos adquiera una ilegítima preponderancia sobre los otros, riesgo particularmente frecuente entre los llamados poderes Ejecutivo y Legislativo. La teoría de las elites, nos cuenta como el presidencialismo fue constituido precisamente para que ni el presidente ni el congreso tuvieran el monopolio del gobierno. Vs. Sistemas de gobierno, Confederación y centralista monárquico.

El régimen presidencial se caracteriza en particular por: Un Jefe de Estado que es al mismo tiempo Jefe de Gobierno, pues promulga las leyes, dirige la política interna o externa de la Nación y nombra a sus asesores prácticamente sin interferencia alguna de otro poder del Estado. Esto es a lo que la doctrina denomina Ejecutivo Monista.
Atribuciones del Presidente de los Estados Unidos es a la vez jefe de estado y jefe de gobierno, así como también comandante en jefe de los militares, y jefe de la diplomacia. La oficina del Presidente de los Estados Unidos es una de las más poderosas del mundo. El Presidente, como dice la Constitución, debe "tener a su cuidado el que se cumplan fielmente las leyes." Para llevar a cabo esta responsabilidad, él o ella presiden la rama ejecutiva del gobierno federal, una extensa organización con 4 millones de funcionarios, incluido el millón del personal militar en activo. Además el Presidente tiene importantes facultades legislativas (como el veto a las leyes federales del congreso) y judiciales. Dentro de la propia rama ejecutiva, el Presidente tiene amplios poderes constitucionales para gestionar asuntos nacionales y los trabajos del gobierno, y puede emitir órdenes ejecutivas que afecten a políticas internas.
El Presidente puede vetar la legislación promulgada por el Congreso; puede ser censurado por una mayoría de la Cámara de Representantes y cesado de sus funciones por una súper mayoría de dos tercios en el Senado por "traición, cohecho, u otros grandes crímenes o desmanes." El presidente no puede disolver el Congreso ni convocar elecciones especiales, pero tiene la facultad de indultar a criminales convictos de delitos federales (aunque no de crímenes contra un Estado), promulgar órdenes ejecutivas, y, con el consentimiento del Senado designar jueces del Tribunal Supremo y jueces federales.
Aunque exista la Independencia entre los órganos que desempeñan las funciones ejecutivas y legislativos, que proviene inclusive de la propia elección de los mismos por el pueblo, a través del sufragio directo. (Con la posibilidad de gobiernos divididos)
---------------------------------------------------------------------------------
El Poder judicial es aquél que de conformidad con la legislación vigente, es el encargado de la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos.
Un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del ejecutivo. Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. (El presidente esta limitado mediante los mecanismos de votación, (simple, absoluta o calificada) dado que a la aprobación o negación de las propuestas de leyes federales emitidas por el presidente al congreso para su votación positiva o negativa en el sentido de si se le aprueban o no) depende también del tipo de votación que obtenga en el congreso. Y el tipo de votación es reflejo de un fenómeno político llamado gobierno mayoritario o gobierno dividido, -donde si el partido del presidente tiene un número mayoritario de congresistas entonces es gobierno mayoritario y absoluto. Pero y si el partido del presidente tiene un número inferior en los curules del congreso entonces ese gobierno se puede convertir fácilmente en un gobierno dividido - Por ello el presidente depende de la composición del congreso en número de diputados republicanos o Demócratas. Que en su momento apoyaran o negaran su apoyo al presidente por cada vez que este emita una ley o propuesta de política pública, por ejemplo en el monto del presupuesto de egresos y la manera en que el presidente propone que sea gastado.
Existen niveles de tribunales, o juzgados, con las decisiones de los tribunales inferiores siendo apelables ante tribunales superiores. Con frecuencia en la Corte Suprema o Tribunal Supremo que tiene la última palabra. Tiene además poderes legislativos negativos, por cuanto puede derogar normas de rango legal contrarias a la Constitución. Y usualmente es aquí donde arreglan sus diferencias los tres poderes. Casi siempre apelando al recurso de Inconstitucionalidad de una ley. (nos recuerda a the federalist) en cuanto al concepto del checks and balances.

Tribunales federales de Estados Unidos
El artículo III de la Constitución establece las bases para el sistema de tribunales federales: "El poder judicial de los Estados Unidos radicará en un Tribunal Supremo, y aquellos tribunales inferiores que el Congreso en el transcurso del tiempo pueda ordenar y establecer." La judicatura federal se compone del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, cuyos nueve jueces son designados con carácter vitalicio por el Presidente y confirmados por el Senado, y varios "tribunales más bajos o inferiores", entre los cuales está el Tribunal de apelación de los Estados Unidos y los tribunales de distrito.
Con esta guía, el primer Congreso dividió la nación en distritos judiciales y creó tribunales federales para cada distrito. De este inicio se ha evolucionado a la estructura actual: el Tribunal Supremo, 13 tribunales de apelación, 94 tribunales de distrito, y dos tribunales de jurisdicción especial. El Congreso sigue reteniendo la facultad para crear o eliminar tribunales federales, así como para determinar el número de jueces en el sistema judicial federal. No obstante, no puede abolir el Tribunal Supremo.
Hay tres niveles de tribunales federales con jurisdicción general, en el sentido de que estos tribunales son competentes para casos criminales y para procesos legales civiles entre particulares. Los otros tribunales, como los tribunales de quiebras y el tribunal de impuestos, son tribunales especializados que solo atienden determinados tipos de casos. Los tribunales de quiebras son ramas de los de distrito, pero técnicamente no son considerados como para del Artículo III porque sus jueces no son designados para servir mientras observen buena conducta. De modo similar, el tribunal de impuesto no lo es de los recogidos por el Artículo III.
Los tribunales de distrito de los Estados Unidos, son los "tribunales de juicios" donde los casos quedan registrados y decididos. Los tribunales de apelación, son tribunales de recurso que oyen los recursos decididos por los tribunales de distrito, y determinadas apelaciones directas de las agencias administrativas. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos, atiende apelaciones sobre las decisiones de las sentencias recurridas ante los tribunales de apelación o sobre los tribunales supremos de un estado (en temas constitucionales) en un muy reducido número de casos.
El poder judicial se extiende a casos que surgen de la Constitución, actos del Congreso, o tratados de los Estados Unidos; casos que afectan a embajadores, ministros, y cónsules de países extranjeros en los Estados Unidos; controversias en las que el gobierno de Estados Unidos es parte; controversias entre estados americanos (o sus ciudadanos) y naciones extranjeras (o sus ciudadanos o sujetos); y casos de quiebra. La 11ª enmienda anuló la jurisdicción federal sobre casos en los que ciudadanos de un estado (de EE.UU.) fueran los demandantes y el gobierno de otro estado (también de EE.UU.) fuera el demandado. Esto no alteraba la jurisdicción federal en casos en los que el gobierno de un estado (siempre de EE.UU.) fuera el demandante y el ciudadano de otro estado, el demandado.
Las facultades de los tribunales federales alcanzan a acciones tanto civiles por daños y otros conceptos, como criminales, sujetas a la ley federal. El artículo III ha dado como resultado un juego completo de relaciones entre los tribunales de los estados y los federales. Normalmente, los tribunales federales no atienden casos que tienen que ver con las leyes de un estado. No obstante, algunos casos para los que los tribunales federales tienen jurisdicción pueden ser también seguidos y decididos por los tribunales del estado.
La Constitución salvaguarda la independencia judicial mediante la provisión de que los jueces federales mantendrán su cargo “mientras observen buen comportamiento”. Normalmente, ostentan el cargo hasta que fallecen, se retiran o renuncian. Un juez que comete un delito mientras ejerce puede ser censurado en la misma forma que lo pueden ser el Presidente y otros secretarios del gobierno federal. Los jueces de Estados Unidos son designados por el Presidente y confirmados por el Senado. Otra provisión constitucional prohíbe que el Congreso reduzca el sueldo de un juez:(otra vez parte de lo que es el cheks and valances.) el Congreso puede decretar un nuevo salario más bajo que se aplicaría a los jueces a nombrar en el futuro, pero no aquellos que ya estuvieran en el cargo.
-------------------------------------------------------------------------

Acciones que establecen la casa blanca y el congreso:
El plan nacional de desarrollo: Mediante el gabinete, departamentos ejecutivos y agencias, el presidente y el congreso se asesoran para establecer acciones y medidas en cuanto al rumbo de acción que deberá de tomar la república. Establecen entonces políticas públicas y programas de gobierno al mismo tiempo que aprueban o derogan leyes para hacer posible y legal todo plan de gobierno que tanto el presidente como el congreso estimen necesario y correcto para el sano desarrollo de la nación. Por ejemplo, al aprobar el presupuesto de egresos de la federación, tanto el congreso como el presidente están discutiendo y negociando un paquete de tamaño nacional que será ley de egresos. Ya que este paquete de egresos públicos tendrá como finalidad alcanzar metas de educación, infraestructura y hasta guerras con el exterior, ¿por ejemplo no? Según los planes de desarrollo que el congreso haya aprobado para ejercer sus recursos públicos. Casi uno o más planes de implementación al desarrollo nacional por cada secretaria de Estado, departamentos ejecutivos y agencias. Según marquen los criterios de prioridad por cada gobierno en turno de los estados unidos. Ya cuando los republicanos deciden dar prioridad a unos programas de sus gobiernos y de sus políticas públicas o ya cuando los demócratas deciden de forma diferente. Lo que se reduciría a las ofertas de campaña o propuestas de gobierno ofrecidas como partido político una vez instituidos como gobierno. (Más la negociación continua sí, el tipo de gobierno que se conforma, fuera el de un gobierno dividido.)

Gabinete, departamentos ejecutivos y agencias
El cumplimiento del día a día y la administración de leyes federales están en manos de varios departamentos ejecutivos federales, creados por el Congreso para gestionar áreas específicas de asuntos nacionales e internacionales. Los jefes de los 15 departamentos, elegidos por el Presidente y aprobados con el “asesoramiento y consentimiento” del Senado conforman un consejo de asesores generalmente conocido como el Gabinete del Presidente. Además de los departamentos, hay un número de organizaciones administrativas, agrupadas en la Oficina Ejecutiva del Presidente. Incluyen: la administración de la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional, la Oficina de Administración y Presupuesto, el Consejo de Asesores Económicos, la Oficina de los Representantes del Comercio de Estados Unidos, la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas y la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología. También existen un número de agencias independientes del gobierno de Estados Unidos, tales como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
---------------------------------------------------------------------------
Como dirimen sus controbercias:
Gobiernos divididos o no divididos.
Votaciones, simples, mayoritarias, o absolutas.
Checks and valances.
Recurso de inconstitucionalidad.
La escuela del juez Marchal. con la tradición de los Poderes de facto y no de jure, al presidente en la mayoría de las veces.
Ambas cámaras deben aprobar un proyecto de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente puede vetarlo o negarse a firmarlo. En ese caso, el Congreso reconsidera el proyecto de ley. Si dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras lo aprueban, el proyecto de ley se convierte en ley, aun sin la firma del presidente.

Los tribunales federales deciden casos relacionados con la ley federal, conflictos entre estados o entre ciudadanos de distintos estados. Una ley injusta, puede apelar y llevar su caso hasta la Corte Suprema, la cual puede decidir que la ley es inconstitucional. En ese caso la ley queda anulada.

Para enmendar la Constitución, la enmienda propuesta debe ser aprobada en el Congreso por una mayoría de dos terceras partes de cada cámara, y a la votación deben asistir al menos tres cuartas partes de los estados. En más de 195 años, la Constitución ha sido enmendada en 27 ocasiones.
Pero el Partido Demócrata conservará el poder de negar a Bush apoyo en iniciativas legislativas y designaciones clave, en especial las de miembros de la Corte Suprema de Justicia. Aunque de todos modos, la clara mayoría que detentarán los republicanos en la cámara alta legislativa aumenta el ya enorme poder político del presidente estadounidense. la ventaja oficialista en la cámara baja se elevará a 231 contra 204.

No hay comentarios: