jueves, 19 de julio de 2007

Conflicto de aclaraciones entre Romero Valle y Bravo Padilla contra el rector general de la U de G, Carlos Briseño Torres.



Rector General de la Universidad de Guadalajara vs. Dip. Local y Dip. Federal:





Por el equipo de: Eugenio Rea, Liliana Lòpez y Zaira Pantoja.

En cuanto a el tema de actualidad que se esta presentando en diversos medios informativos de la Ciudad de Guadalajara Jalisco, con respecto del cruce de aclaraciones y acusaciones mutuas entre Romero Valle y Bravo Padilla en contra con el actual rector de la Universidad de Guadalajara Briseño, tenemos que agregar a modo de opinión, lo siguiente:

El Hecho:

Todo comenzó cuando Briseño, solicito a la contraloría general una investigación sobre los ingresos que reciben Romero Valle y el diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla, como parte de los estímulos al personal académico. Ante ese primer hecho, los dos diputados reaccionaron en respuesta declarando que Briseño, recibió becas indebidas mientras que cursaba sus estudios de postgrado en Nuevo México y Washington.


Según Romero Valle, el rector de la U de G cobró becas indebidas mientras cursó sus estudios de postgrado en Nuevo México y Washington, y señala que hubo irregularidades administrativas en la secretaría general de la U de G que administro Briceño en el periodo 2003-2006.

Romero Valle, acepto que recibe recursos por concepto de “estímulo al desempeño docente” y defendió el hecho de recibir dicho apoyo con esgrimía legal.

Por su parte Bravo Padilla, digo que devolverá los recursos que recibió, también por concepto de “estímulo al desempeño docente”

Pero además Romero Valle dijo, “yo le pediría que transparentara todos los recursos que recibió como becario de la Universidad de Guadalajara, tanto directamente como a través de terceros […] y que nos transparente el ejercicio financiero de su gestión al frente de la secretaría general de los años 2003 a 2006. Estoy seguro que va a haber grandes sorpresas y estoy seguro de que habrá, entonces sí, suficientes motivos para que la contraloría haga una investigación y que se constate que ha habido abusos en la Universidad y que ha habido irregularidades graves”.

Para nuestro punto de vista, este cruce de declaraciones, hará muy probablemente, que la sociedad salga ganando, debido a que el rector de la U de G, optara por dar muestra de la transparencia de su gestión durante su actual administración como rector de la U de G. Y por otro lado Bravo Padilla, devolverá los recursos que había recibido. Pero no cantemos victoria todavía, y esperemos a que tanto recursos como transparencia pasen del renglón de las declaraciones a las páginas de la historia a salud de la transparencia.

No hay comentarios: