martes, 10 de julio de 2007

STATUS DE LA REFORMA DEL ESTADO

EL ESTATUS DE LA REFORMA DEL ESTADO (En México 2007):
Por equipo de Rea Eugenio, Lily López y Anahi Pantoja

Nos permitimos describir lo encontrado sobre el Estado ce la cuestión al respecto.
Tenemos que son (8) Segmentos o lineamientos de Propuestas las que hasta ahora encabezan la lista de propuestas para la Reforma del Estado En México. Y estas son las siguientes: Según los datos enlistados en la página de Internet[1] que ha establecido para su consulta y difusión la comisión Ejecutiva de Negociación y construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión sobre la Ley para la Reforma del Estado.

- Comparativo de las propuestas de los partidos políticos.

- Cuadro de iniciativas sobre la Reforma del Estado, por legislatura, y diagnostico en graficas.

- Propuestas del Poder Judicial.

- Federalismo, propuestas de los partidos políticos.

- Régimen de Estado y de Gobierno propuestas de los partidos políticos.

- Reforma electoral propuesta de los partidos políticos.

- Reforma del poder Judicial, Propuesta de los partidos Políticos y del poder Judicial.

- Garantías Sociales, propuestas de los partidos políticos.


I N D I C E
Derivado del análisis a las minutas de las legislaturas LVIII, LIX y LX, de la Cámara de Diputados y Senadores referentes los temas de la Reforma del Estado, se desprenden las siguientes que se refieren a:


I.- RÉGIMEN DE ESTADO Y GOBIERNO.
Aquí tenemos 16 propuestas de reforma, La primera fue hecha en fecha del 14 de Diciembre del 2001. Por miembros del Senado como: : Lydia Madero García, Mariano González Zarur, Raymundo Cárdenas Hernández y Gerardo Buganza Salmerón.
Mientras que la ultima propuesta fue hecha en fecha de 22 de Febrero del 2007. Presentada por del diputado Obdulio Avila Mayo, del grupo parlamentario del PAN.

II.- DEMOCRACIA Y SISTEMA ELECTORAL:
Se han hecho 59 propuestas del 11 de Nov del 2000 al 12 de Abril del 2007. Por conducto de los Senadores de la República. [2]


III.- FEDERALISMO
Sobre este particular se han presentado (14) propuestas desde la fecha del 9 de abril del 2001 hasta la fecha de 15 de Marzo del 2007.

IV.- REFORMA DEL PODER JUDICIAL:
Sobre el particular se han presentado (17) propuestas de reforma desde fecha del 20 de marzo de 2002 hasta la fecha del 19 de abril de 2007.

V.- GARANTIAS SOCIALES.
Sobre el particular se han presentado (69) propuestas de reforma desde fecha del 26 de octubre de 2000, y hasta la fecha del 7 Dic. 2006.

También se ejecutaron rondas con foros de consulta ciudadana, para que el grueso de la ciudadanía interesada en participar, pudiera emitir su opinión sobre las propuestas para la reforma del Estado Mexicano en diferentes entidades del país.

En los cinco foros realizados en todo el País, participaron más de cinco mil personas quienes presentaron sus iniciativas y puntos de vista sobre los cambios que requiere el régimen político nacional.
Tales propuestas servirán para la elaboración de las iniciativas de Reforma para el Estado Mexicano.

[1] http://www.leyparalareformadelestado.gob.mx/content/posision_partidos/ondex.htm
[2] Para mayor y mas especifica información, acudir a la pagina de Internet citada en la primera cita de este documento.

No hay comentarios: